miércoles, 4 de febrero de 2009

Estructura Institucional de la UE.

1. El Consejo Europeo. Está constituido por los jefes de estado o de gobierno de los países miembros, el presidente de la Comisión y un presidente elegido por ellos en lugar de las anteriores presidencias semestrales.

2. El Consejo de la Unión Europea. Está formado por un ministro nombrado por cada Estado miembro. Sus funciones son aprobar, junto con el Parlamento, las leyes propuestas por la Comisión y el presupuesto.

3. La Comisión Europea. Hasta 2.014 estará formada por un presidente y un comisario por cada miembro estado, elegido por cinco años, que se encarga de un área de la política comunitaria. Uno de ellos es el Ministro de Asuntos Exteriores, sus funciones son defender los intereses de la Unión, proponer leyes, gestionar el presupuesto...

4. El Parlamento Europeo. Representa a los pueblos de la Unión, elegidos por sufragio universal. Están representadas las principales tendencias políticas y sus funciones son: aprobar la legislación propuesta por la Comisión y el presupuesto, además controla al Consejo de Ministros y a la Comisión.

5. El Tribunal de Justicia. Está formado por un juez de cada país miembro más uno rotatorio, su función consiste en supervisar y garantizar la aplicación de los tratados.

6. El Tribunal de Cuentas. Comprueba que la Unión invierte su dinero de acuerdo con los presupuestos y fines establecidos.

7. El Cómite de las Regiones. Refleja el deseo de respetar las identidades regionales y de hacerlas participar en la política de la Unión. Formado por 344 miembros.

8. El Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC).

9. El Banco Europeo de Inversiones (BEI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario